sábado, 5 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Para entender de donde surgen los contenidos, los conceptos que deben ser tratados en cada materia, que objetivos se seguiran... es necesario hablar de CURRíCULO.




El CURRÍCULO es el conjunto de: "OBJETIVOS, CONCEPTOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA, ÁREAS" que serán tratadas en la educación de las diferentes materias.



¿Qué entidades son las encargadas de conformar el CURRÍCULO?



- Gobierno: A través de las leyes aprobará los aspectos anteriormente vistos.

- Centros docentes: A través de programaciones curriculares y proyectos educativos.

- Profesorado: Adaptará el CURRÍCULO a las necesidades del alumnado.



Hasta aquí todo claro, pero ¿Qué etapas pertenecen al SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO?



Imaginemos por un momento una circunferencia, a su vez compuesta por otras circunferencias concentricas, pues bien en el centro de todas ellas y en el nivel interno más profundo se encontraría.



- EDUCACIÓN INFANTIL

- EDUCACIÓN PRIMARIA

- EDUCACIÓN SECUNDARIA

- EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA



En esta ocasión nos centraremos en la EDUCACIÓN INFANTIL y explicaremos brevemente los elementos que la componen.



La EDUCACIÓN INFANTIL se encuentra organizada por áreas:



- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

- Conocimiento del entorno.

- Lenguajes: Representación y Comunicación.



El área que ahora mismo nos interesa es el de Lenguajes: Representación y Comunicación. Esta área se compone de los siguientes elementos:



- LENGUAJE VERBAL.

- APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO.

- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (como enseñar estos contenidos)

- EVALUACIÓN (forma de evaluar los conocimientos adquiridos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario